lunes, 9 de febrero de 2009

Entrevista a Juan Fernando, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Profesores de Formación Vial



¿Como presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Profesores de Formación Vial ¿consideras que la profesión tiene el reconocimiento necesario?


No está reconocido ni por la sociedad ni por la administración. Empiezo por la administración al negarnos ser docentes con una titulación del Ministerio de Educación e impedirnos de esta forma tener otros campos donde poder trabajar.


En la forma actual obtenemos un certificado de la Dirección General de Tráfico que nos habilita como profesores de Formación Vial para trabajar exclusivamente en las autoescuelas.


En cuanto a la sociedad debe de empezar a cambiar la forma de mirar al profesional, evitar y erradicar el acoso vial que existe hacia los trabajadores a diario en las grandes ciudades, el que la sociedad nos impide el desarrollar plenamente con una formación mas completa a los aspirantes, con la creencia popular existente que en la autoescuela se enseña a aprobar y luego se aprende mas tarde.



El autentico profesional sabe que este comentario anterior es falso y que lo importante es saber circular con seguridad y no simplemente saber manejar un vehículo que es muy fácil y rápido.


Muchas veces las presiones de los padres hacia los hijos, de los amigos o parientes hacen que al aprendizaje sea casi una tortura y muy agobiante produciendo bloqueos en el alumno. Da la impresión que quieren que se maten con el vehiculo por tener una formación incompleta en algunos casos.

Según un estudio de la Confederación Nacional de Autoescuelas, el 96,5% de los conductores suspendería si se volviese a presentar al examen teórico del carné (permiso)de conducir, ¿a qué cree que se debe? ¿Se enseña mal o el sistema de enseñanza no funciona?


Hay que tener claro que el conocimiento de las normas y señales es para toda la vida, y no se concibe que haya tanto conductor que ignora estos conocimientos circulando por nuestras carreteras, por lo tanto si vemos necesario algún tipo de control por parte de la Administración tanto teórico como de circulación también.


Lo que no comprendemos es que en muchas de las empresas de autoescuela se hayan puesto de moda los cursos intensivos o express del teórico.



Es imposible que se pueda aprender y entender en dos fines de semana algo tan serio e importante como es la materia del examen teórico y nadie tome cartas en el asunto.



No entiendo las críticas de CNAE cuando no hace nada para remediarlo y no da ejemplo en Tenerife, lugar de donde es titular el señor Báez de empresas de enseñanza de conducción.
Cuando existen alumnos de que desconociendo en gran parte las señales y las normas, aprueban el examen teórico sin dificultades demuestra que algo falla.


¿Considera efectivo el sistema de test que actualmente está utilizando la DGT para examinar a los candidatos?


Evidentemente no. Quien aprueba la prueba teórica memorizando test en corto espacio de tiempo se olvida de casi todo, lo ideal sería poner en marcha el nuevo sistema de respuestas múltiples.



Tampoco entiendo que la DGT publique en su web los test que pone en los exámenes, esto provoca un abandono de las aulas de teórica por parte de un grupo muy numeroso de los aspirantes.


¿Cree que deberían ser más duros con la prueba práctica para reducir la siniestralidad en las carreteras?


El nivel de exigencia ha subido, otro debate sería si se debe modificar en algo la prueba de circulación en vias abiertas al tráfico.


La sociedad debería tener educación al volante y respeto al resto de los usuarios de la vía. De nada sirve que desde este colectivo queramos inculcar unos comportamientos cívicos y respetuosos al volante, si una proporción elevada del resto de los conductores y usuarios hace lo contrario con total impunidad.


¿Cree que es cierta la premisa de que los jóvenes son los más peligrosos al volante?


Dicho así de manera general no, hay un grupo de “pilotos frustrados” sueltos que sí circulan de manera peligrosa, ya que no valoran el peligro, aunque también tengo que decir que hay otro grupo numeroso que circulan con más educación.


¿De qué manera puede contribuir un profesor de autoescuela en la reducción de los fallecidos por accidentes de tráfico?


Somos el eslabón principal, como decía antes tenemos que inculcar unos comportamientos al volante, concienciando de los peligros de la mala utilización de un vehículo y que según que manos lo lleven se puede convertir en un arma letal.



De los tres intervinientes en la circulación que son el vehículo, la vía y el conductor, es este último el que debe saber adecuar su comportamiento respecto al vehiculo que lleva y por la vía que circula, y muchas veces no nos dejan acabar su formación.


¿Cree que se da la suficiente importancia en el manual (teórico) a los efectos del alcohol, cómo actuar en caso de auxilio… en definitiva, a la seguridad vial?


Por supuesto, aunque estos temas se deberían de aprender desde el colegio, para que el alumno al llegar a la autoescuela tuviera una conciencia mas formada, si la Educación Vial falla, no tendremos Seguridad Vial.


Como profesor, ¿de qué manera está afectando la crisis al (Colectivo de profesores)sector de las autoescuelas? ¿Ha habido una reducción en el número de matriculaciones?


La crisis se nota, en muchos lugares del país con despidos y en otras con bajadas a las retribuciones de los trabajadores, cosa que no entendemos. Cuando hubo una bonanza económica algunos empresarios deberían haber guardado reservas económicas para cuando hubiera etapas peores como las actuales.


En otro punto, los futuros profesores que están preparándose ahora van a tener muy complicado el encontrar un hueco, después del esfuerzo realizado tanto en tiempo como económico, a pesar de las campañas publicitarias algo engañosas realizadas por varias academias , se van a encontrar que no hay un solo puesto de trabajo vacante en todo el país.

¿De qué manera evaluaría el carné por puntos?


Me parece positivo el poner en orden conductas peligrosas al volante y corregir a los conductores incívicos, pero hay otras conductas igual de peligrosas que no son tan denunciadas por la Administración como es el circular sin respetar la distancia de seguridad, el circular por las autopistas y autovías por los carriles centrales estando el derecho prácticamente vacío, la mala utilización de las rotondas de manera peligrosa, circular sin alumbrado en túneles o cuando llueve y la no utilización de los indicadores o popularmente llamados “intermitentes”, por poner algunos ejemplos.


¿Y la ayuda de un euro al día por parte del Gobierno?


Es un sistema positivo para el alumno, no cabe duda, aunque se podría subvencionar en cierta forma parte de la formación para algunos colectivos con dificultades economicas, que por su edad o situación personal no pueden acceder a este sistema.
Entrevista realizada por PRNOTICIAS

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