domingo, 22 de febrero de 2009

Los profesores de autoescuelas tinerfeñas anuncian movilizaciones ante la "guerra de precios" de tres empresas en detrimento de sus ingresos



Se concentrarán el lunes por la mañana en la zona de examen de Las Chumberas para pedir además una serie de mejoras laborales

ACN PRESS SANTA CRUZ DE TENERIFE


Los profesores de las autoescuelas tinerfeñas realizarán el próximo lunes una concentración en la zona de examen de Las Chumberas como protesta por la "guerra de precios" que mantienen tres grandes empresas del sector en la Isla en detrimento de sus ingresos, según anunciaron este sábado en rueda de prensa los representantes de la Asociación Provincia de Profesores de Formación Vial (APPA) de Tenerife y la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) Canarias.
Según explicaron, estos tres empresarios están llevando a cabo "campañas agresivas de precios con ofertas increíbles", como son el regalo de la matrícula y las prácticas, "soporte básico de este negocio, con un gran perjuicio no sólo para ellos, sino también para los trabajadores, quienes ven mermados sus ingresos".
Asimismo, mostraron su preocupación por el hecho de que, por primera vez, haya profesorado en paro, así como su temor por el descenso de la calidad de la enseñanza, por la falta de diálogo de la patronal y su "inquietud" por un futuro que ven "incierto".
"Hacemos un llamamiento al diálogo y a la negociación, porque tampoco se puede entender que un profesional que se dedica a enseñar tenga una nómina de 925 euros", subrayaron, al tiempo que denunciaron los "oídos sordos" de las empresas en lo que respecta a la demanda del plus de peligrosidad y las amenazas de despido.
En este sentido, aseguraron que las empresas "no quieren asociaciones ni sindicatos ni manifestaciones, como en los viejos tiempos" y, aunque dicen ser conscientes de la actual situación de crisis, afirmaron que el colectivo ya está viendo retrasos en los cobros.
Esta "guerra" que mantienen las tres empresas, cuyos nombres no facilitaron, "parece perseguir el monopolio, pero o terminan con esa situación o no habrá un futuro a medio ni largo plazo". Entre las demandas de los profesores, figura asimismo que se reordene la formación, que el profesorado pueda participar en el ámbito escolar y que existan cupos homogéneos en los exámenes.
Ámbito escolar
Hay que recordar que CCOO no firmó el XXI Convenio Colectivo de Autoescuelas por considerar que no cumple las expectativas del sector, que pasan por reducir el periodo de prueba para el personal, eliminar la categoría de aspirante/aprendiz, reestructurar todo lo referente a la contratación, jornada laboral y horarios, incrementar las tablas salariales, contemplar el plus de peligrosidad y facilitar la promoción y el reciclaje, entre otras cuestiones.
Respecto a la asignatura de Educación Vial, explicaron que el título que tienen los profesores de autoescuelas es una certificación de la Dirección General de Tráfico que les habilita sólo para ese ámbito.
"Llevamos años luchando para que ese documento no lo expida Interior, sino el Ministerio de Educación, porque debe convertirse en una titulación que sirva para dar clase en los centros escolares", remarcaron.
También reiteraron sus críticas al nivel de los exámenes a los que se someten para obtener la habilitación, "ya que se debe mantener el nivel y no pasar de un examen muy fácil al examen cruel que, en el caso de Tenerife, fue aprobado por una sola persona".
Al respecto, recordaron las campañas que se realizaban hace unos años para que hubiese muchos profesores de autoescuela, "cuando lo que tendrían que haber hecho es dosificar y mejorar la calidad de la enseñanza".
Por último, informaron de que la concentración del lunes tendrá lugar a las 08:45 horas y advirtieron de que el sector está ahora "más unido que nunca, a pesar de la escasa implicación de los jóvenes". Así, anunciaron que seguirán manifestándose aunque al final queden "sólo tres" y recordaron, no obstante, que están dispuestos a dialogar para llegar a un acuerdo satisfactorio.

No hay comentarios: