domingo, 19 de abril de 2009

Autoescuelas que tiran la casa por la ventana

Autoescuelas que tiran la casa por la ventana
Prácticas gratis, profesor en casa, clases intensivas y hasta garantías de aprobar el teórico «en cinco días»: casi todo vale para atraer alumnos
M. M. N.


Imagen con varias ofertas de autoescuelas en Cáceres. / L.CORDERO


Las autoescuelas tiran la casa por la ventana. O eso parece a tenor de su campaña de publicidad intensiva. Prácticas gratis, profesor en casa, cursos intensivos, horarios interminables que se alargan hasta las diez de la noche...


Quien quiera sacarse el permiso de conducir se queda sin excusas. Hasta se puede olvidar de problemas y dejar que gestione la subvención de la Junta de Extremadura la misma autoescuela, si tiene menos de 21 años. Más fácil, imposible.


Así lo expresan los miles de prospectos repartidos por la ciudad, a mano en bares o pegados al parabrisas de cualquier coche. El 'bueno, bonito y barato' llega a su máxima expresión con una autoescuela cacereña que lo dice entre signos de admiración: ¿¿Aprueba el teórico en cinco días!! Algo así como si un entrenador prometiese a un club de fútbol: 'Fícheme, y le gano la Liga'.«Nadie da duros a pesetas, eso debemos tenerlo claro.


Recomiendo a los alumnos que lean la letra pequeña, e incluso deben saber que las autoescuelas tienen libro de reclamaciones a su disposición».


Francisco García deja muy claro que los actuales no son los mejores tiempos para las autoescuelas. Así lo siente el presidente de la asociación provincial, que reconoce que la «competencia ha existido siempre, pero ahora hay menos alumnos y toca adaptarse a la situación».PublicidadDe vuelta a la publicidad, sobran reclamos.


Francisco García duda de que nadie pueda garantizar que sus alumnos aprobarán el teórico en días. «Hay test específicos que repitiéndolos te dan muchas posibilidades de aprobar, pero no hay certeza absoluta». El 'gancho' del profesor en casa, que también se puede leer, se basa en una memoria USB que la autoescuela facilita al alumno con los detalles.


Firmas como Autoescuela Universidad festejan su aniversario con matrículas gratis y gestionan los 280 euros de ayuda a los jóvenes. Otras, como Gran Vía, lanzan su oferta anticrisis y dejan abierto hasta las 22 horas. En Moctezuma enganchan con 'matrícula y examen gratis'.


Una sucesión de reclamos en busca del alumno perdido.

No hay comentarios: